Manejo de la consola Slackware (1/4)

12.10.09

Manejo de la consola en Slackware. (Parte 1/4)

La instalación es algo tediosa la primera vez si usamos el modo "Expert", pero ya para las siguientes instalaciones se usan los "tagfile" el cual el procedimientos es igual de sencillo como seleccionar la opción "full" en el menú de instalación, pero eso lo veremos mas adelante.

Lo siguiente después de instalar nuestro sistema base es instalar los programas que requerimos, agregar los usuarios del sistema, et...

Los programas en Slackware se pueden instalar de varias maneras igual de fáciles que otras distribuciones la diferencia que no resuelve las dependencias pero no es difícil resolver problemas de dependencias, eso lo veremos mas adelante.

Lo sencillo y bueno de Slackware es que todo es en base texto lo cual como veremos mas adelante es mucho mas sencillo de usar, editar y mucho menos propenso a errores todo la configuración la podemos ver de forma clara y sencilla con comentarios para cada opción y ajustar el sistema a nuestro requerimientos.

Recuerden que tienen varias terminales para poder trabajar mas cómodo en la linea de comandos, pueden tener algún archivo abierto el tty1 y en el tty2 estar realizando algún otro trabajo, o tener varias tty's para comparar algún tipo de documentos.

Para acceder a ellas pueden usar la combinación de teclas: (Son 6 tty's que podemos usar)
Alt+F1
Alt+F2
Alt+F3
Etc...


Y no se les olvide revisar cada comando con su manual de ayuda para conocer sus opciones y usar el "tabulador" para completar los comando y nombres de archivos.
#man comando
#man -k comando
#man -t cat | lpr (para imprimir la información del comando, impresora previamente configurada.)

#comando --help

Revisen el directorio "/usr/doc/Linux-HOWTOs/ " y "/usr/doc/Linux-FAQs/", donde hay mucha documentación e información.

Montamos el dvd, si no se ha montado...
#mount /dev/cdrom /mnt/cdrom

Nos posicionamos dentro del dvd para poder instalar las aplicaciones que queremos.
#cd /mnt/cdrom/slackware y usamos un #ls para ver la carpeta.

Este directorio es el cual van a tener que usar con mas frecuencia, revisen el muy importante "MANIFEST.bz2" y el "PACKAGES.TXT" en donde encotraran todo sobre los paquetes que se encuentran dentro del dvd, donde se instalan, que archivos contienen y donde se instalara luego los veremos con mas detalle. Por cierto no se olviden re revisar el mail dejado por Patrick Volkerding donde da buenos tips sobre Slackware lo podemos ver en:
#nano /var/mail/root

Ok, ubicados dentro del dvd veremos las carpetas donde se encuentran cada grupo de paquetes.

Nos posicionamos dentro de una con cd y ejecutamos
#pkgtool

Este es nuestro instalador gráfico con interfaz ncurses, bonito verdad? jaja :p con esta herramienta pueden ver paquetes instalados en el sistema, remover, instalar y otras opciones.

Nosotros usaremos la opción "Current" para ir viendo cada paquete dentro de la carpeta con su descripción para instalarlo o simplemente seguir pasando los paquetes para buscar el que necesitamos.

Los paquetes instalados los pueden ver en:
#ls /var/log/packages
#ls /var/log/scripts

Esos archivos son usados por la herramienta pkgtool.

Pero instalar los paquetes de esa forma es muy tediosa a menos que no se sepa que programa se busca y así poder ver la descripción con comodidad.

Las siguientes herramientas son las con mas frecuencia uso.

#installpkg = Instala uno o varios paquetes paquetes binarios *.txz (.tgz, .tbz, .tlz) disenados para ser usados en Slackware.
#removepkg = Elimina un paquete Slackware instalado. (.txz, .tgz, .tbz, .tlz)
#upgradepkg = Actualiza un paquete Slackware instalado.
#makepkg = Construye un paquete Slackware.
#explodepkg = Extrae el paquete Slackware en el directorio actual. Se usa para saber donde se instalara el paquete para estar seguro que no reemplazara ningún archivo existente, cuando el paquete se haya bajado de algún repositorio desconocido.

Todos los paquetes tienen su archivo de descripción .txt y su archivo de instalación .txz

Ejemplo 1: Instalar una librería.
#installpkg slackware/l/strigi-0.6.4-i486-1.txz

Ejemplo 2: Instalar todos los archivos de la carpeta.
#installpkg slackware/l/*.txz

Ejemplo 3: Ver descripción de el archivo.
#nano slackware/y/bsd-games-2.13-i486-8.txt

Ejemplo 4: Eliminar paquete instalado, también aplica borrar todo (*.txz)
#removepkg slackware/xap/mozilla-firefox-3.5.2-i686-1.txz

O también lo podemos eliminar
#removepkg /var/log/packages/mozilla-firefox-3.5.2-i686-1

Al instalar algunos programas pueden que de error por falta de alguna librería, para saber cual librería falta tenemos que ver el error, pero para hacerlo mas sencillo podemos ver las todas librerías necesarias de un binario.
#ldd /usr/bin/file
#ldd /usr/bin/kde-open | more

Saber donde están ubicados el binario de un programa.
#which programa
#which gpg

También podemos usar otro comando el cual muestra mas información de programa.
#whereis programa

Algunos programas necesitan otros programas (dependencia) para agregar algunas funcionas extras. Muchos programas en este caso no dan error porque simplemente pueden trabajar sin eso que les falta.

La ventaja de slackware que lo hace mas rápido es eso mismo, tu mismo instalas lo que necesites, por ejemplo si tienes un reproductor le puedes agregar un plugin para quemar dvd, pero si tu usas otro programa para quemar, porque instalarlo si funciona sin eso... Solo instalamos lo necesario. A diferencia de otras distribuciones "muy pesadas" que se instalan automáticamente todo lo "que se espera" que usaría el programa, llegando en algún momento a usar muchos recursos del sistema.

En este caso no podemos saber cual programa depende de el si no viendo la documentación. Todos los programas tienen su documentación en este directorio.
#nano /usr/doc

Ejemplo:
#nano /usr/doc/subversion-1.6.4/README 

Pero si vamos a instalar un programa desde su código fuente tenemos que leer el archivo "INSTALL" y "README" para conocer los requerimientos y dependencias.

Continuación...

Parte 2
Parte 3
Parte 4

Jhyx

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.