Instalar Programas en Slackware con Slackbuilds.org

8.1.10

Slackbuilds.org

En Slackbuilds.org podran descargar algun programa que no tenga Slackware en sus paquetes oficiales.

La forma de instalarlo es muy sencilla, veamos como:

1.- Entrar a la pagina Slackbuilds.org y busca nuestro programa seleccionando nuestra version.

Por ejemplo "unrar" para descomprimir archivos rar.

2.- Descargar la fuente del programa "unrarsrc-3.9.6.tar.gz" y el SlackBuild "unrar.tar.gz" recuerden que el Slackbuild no incluye la fuente.

3.- Descomprimir el SlackBuild:
#tar xzvf unrar.tar.gz

Movemos la fuente del programa a la carpeta recien descomprimida del SlackBuild
#mv unrarsrc-3.9.6.tar.gz unrar/

Nota: Si la version del programa es mas nueva que el especificado por el script de SlackBuild, necesitas modificar el script. Usando algun editor de tu gusto, abrimos el archivo unrar.SlackBuild y buscamos la linea "VERSION".

Cambiamos la version por la nueva especificada en la fuente del programa.

Ejemplo:
VERSION=${VERSION:-3.9.8}

Nota 2: Si estas usando Slackware 13 de 64bit, buscas la linea "ARCH" y la cambias por la opcion:

- x86_64 Procesadores de 64bit

Otras de las opciones validas son:

- i486 Computadores antiguos (no lo recomiendo)
- i686 Cualquier computador nuevo de 32bits

Hay mas opciones pero con esas son suficientes.

Ejemplo:
ARCH=${ARCH:-x86_64}
ARCH=${ARCH:-i686}

Puedes buscar por google o la wikipedia, aqui un resumen de las arquitecturas: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showpost.php?p=687800&postcount=2

4.- Le damos permisos de ejecucion al script
#chmod +x unrar.SlackBuild

Lo ejecutamos
#./unrar.SlackBuild

4.- Instalamos el paquete:

Ahora si todo se ha salido bien sin error (la compilacion), el paquete finalizado deberia estar en el directorio "OUTPUT" declarado en el SlackBuild script que por defecto es el directorio /tmp.

Para instalar el programa solo hacemos:
#installpkg /tmp/unrar-3.9.6-i486-2_SBo.tgz

Nota: Es recomendable guardar nuestro paquete resultante en otro carpeta. Para que en un futuro si lo queremos instalar solo tengamos que hacer installpkg nombredelprograma.tgz

Como nota adicional, el SlackBuild nos va a detectar nuestro tipo de arquitectura si es i686, i585, etc... si por otras razones no hace la detección correcta, siempre tenemos la opcion de modificar el script como vimos mas arriba.

Pero a la larga puede resultar fastidioso, para eso podemos modificar el archivo profile:

#nano -w /etc/profile

Y agregamos la siguiente linea "export ARCH=i686" (Cambiando la arquitectura por la tuya) y ya con eso podemos tener nuestros slackbuilds con la arquitectura de nuestro computador.

Enlaces de Interes de Paquetes para Slackware:

http://slackbuilds.org/
http://linuxpackages.net/
http://www.slacky.eu/



SlackBuilds de Alien BOB
http://connie.slackware.com/~alien/slackbuilds/

Jhyx

5 comentarios:

Fabricio dijo...

hola como vas soy nuevo en el mundo de Slackware, he estado buscando por el Internet pero en tu pagina encontré algunas respuestas a mis preguntas.
Muchas gracias por el aporte a GNU/Linux

Jhyx dijo...

hola jeje que bien... espero que te pueda seguir ayudando, cualquier duda me puedes escribir por la ventana de chat a la derecha :D

Saludos...

Sergio Briguez dijo...

Estimado Darkn3ss, muchas gracias por el apunte lo seguí sin problemas e instale skype, funciona perfectmente, sólo tuve que configurar el sonido y el video que inicie automáticamente, todo funcionó perfectamente, lo que no tuve claridad es como comprobar o utilizar el archivo.asc, que permite comprobar por medio de GPG si el archivo que baje es el que está publicado, si tienes referencias sobre este archivo agradecería tu ayuda
Gracias Sergio

Jhyx dijo...

Hola sergio, de nada ;)

Se me habia olvidado esa opcion, para verificarlo, tienes que tener todo en una carpeta (el Slack.Build, el codigo fuente.tar.bz2 y la firma pgp.asc) desde la consola usas el siguiente comando:

#gpg skype.tar.gz.asc

O tambien:

#gpg --verify skype.tar.gz.asc


Con el comando #gpg --list-public-keys

deberías ver:

SlackBuilds.org Development Team

Cualquier otro duda avisame...

Saludos,

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, muchas gracias.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.